4.9.06

Viernes 1 de septiembre, 2006

* Ternero por mapuche.
Así está la moneda de cambio entre las comunidades indígenas y Carabineros de Chile.
Porque el conflicto Mapuche sigue y suma una lamentable arista más. Esta vez el asesinato de Juan Collihuín en la comunidad de Nueva Imperial, IX Región. El anciano de 71 años había sido acusado de delito de abigeato (robo de animales) el pasado viernes 25 de agosto. Tres días después (el lunes a la madrugada) irrumpieron en su casa carabineros de civil, sin orden judicial y portando armas. Bastó una leve insinuación (carabineros acusa posesión de una escopeta y hachas por parte de los comuneros) para que un bando intercambiara balas por simples palos y lo que tuvieran a mano para defenderse los sorprendidos mapuches. El resultado fue la muerte del padre de familia y dos heridos de consideración, sus hijos.
Posteriormente, ninguno fue asistido para llevarlos a un hospital o posta de urgencia. Los mapuches baleados tuvieron que llegar por sus propios medios a zonas de atención, lo cual habría precipitado la muerte de Juan Collihuín.

Debido a este grave contexto, intentamos comunicarnos con la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) para conocer su postura como entidad gubernamental, pero en pro de los derechos mapuches, ante conflictos de gravedad como el de Nueva Imperial que han culminado con una muerte y heridos de consideración.
Hicimos el intento, varias llamadas la verdad, sin embargo, no pudimos sacar al aire las declaraciones de Jaime Andrade, director nacional de la institución, quien, o mantuvo apagado su celular durante la tentativa de contacto, o, fortuitamente, hubo un problema de comunicaciones inherente a nosotros y a la voluntad de dicho personero.
Independiente de cual sea, y sólo él lo sabrá, lamentamos su ausencia.

* Barrick firma acuerdo de transporte turístico con Bachelet
El título es insidioso. Aunque peor aún fue la decisión de transportar a Santiago a una delegación del Valle del Huasco vía Barrick-bus. Esto después de lo que sí firmó nuestra querida Michelle, que corresponde a la Ley que incorpora al pueblo originario Diaguita a los beneficios de la Ley Indígena.

A la CONADI (¡ah, nuevamente ellos!) no se le ocurrió nada mejor que facilitar los servicios de la empresa Barrick Gold, en medio de las disputas por terrenos ancestrales, que reclaman los comuneros que habitan en los alrededores del valle. Acusan ser víctimas de la usurpación de más de 50.000 hectáreas ahora en poder de la minera.
A veces no sabemos si pensar que esto es una cruel ironía o una simple torpeza, una más de las tantas a los que nos tiene acostumbrado el actual gobierno y sus instituciones.

* ¿Hay crisis energética en Chile?
Ese fue uno de nuestros temas de conversación en el programa pasado. En la entrevista realizada al ecólogo Juan Pablo Orrego, premio nobel alternativo y miembro de la fundación Terram, nos desmintió un discurso que hace un par de meses es parte de la agenda de gobierno y que según sus palabras, quieren hacer ver al país que tenemos una insuficiencia energética, cuando verdaderamente la realidad indica otra cosa.

La pregunta de la discordia está en el saber quien o quienes son los que requieren de esa energía de la cual tanto se habla: ¿la gente común, nosotros los usuarios, o las grandes compañías, industrias, diversidad de empresas y transnacionales?
Según recientes estudios de economía, entre el 60% y el 80% de la energía que consume el país es responsabilidad exclusiva de la Minería y el gran conglomerado de industrias. He ahí la respuesta.

Para Orrego lo que sí existe es un déficit de suministro, donde también repercuten otros problemas como las elevadas rentabilidades y utilidades que se llevan estas empresas de particulares. El consorcio Enersis es un ejemplo claro a su entender.
Además, cabe destacar que la mayoría de estos consorcios y mini sociedades (que son parte de un macro negocio a nivel mundial) están en poder de unos pocos apellidos que se repiten constantemente: los Luksic, Angelini y Matte... unos insaciables hijos de _._._._
Por lo cual se entiende y se resume la patente desigualdad económica en nuestro país.

Y como dijo Consuelo este viernes, "en Chile no hay una crisis energética, sino más bien una crisis ética". Claro como el agua.

No hay comentarios.: