6.12.09

La Barrick Gold secuestra terreno de cacacultores

Los campesinos expresaron que las autoridades les tienen impedido el acceso a su finca de cacao.

Por Servicios de noticias
DiarioDigitalRD.com

Los campesinos expresaron que las autoridades les tienen impedido el acceso a su finca de cacao, que su propiedades la tienen secuetrada, lo que ha causado que las cocechas no puedan ser aprovechada por los agrícultores.

La empresa minera Barrick Gold les prometió la compra de los terrenos a los productores de cacao para ellos expandir sus operaciones en el lugar, pero esto le han fallado a su promesa, arrebatándole sus terrenos a más de 15 cacaocultores, dejándolo en la miseria y con la vana promesa de que serán reubicado en otro lugar.

Los agricultures dijeron que el valor de una tarea de cacao oscila entre 80 mil y 100 mil pesos en esa zona.

Manuel Lantigua, uno de los integrantes de la comitiva, dijo que el proceso de la compra de terrenos por parte de la empresa minera no es tan transparente como dice el Sr. Octovio López director de Minería de la República dominicana.

De acuerdo a Lantigua, ahora hay varias personas que dicen ser propietarios de 375 tares de tierra en el lugar, pero tampoco los cacacultores conocen la procedencia de esta personas, y desconocen la existencia de los terrenos, dicen ser terreno ficticio, lo lindo del caso es que están registrado como propietario de parcela en las inmediaciones de la Barrick.

Intervención del diputado Rafael Molina Llueveres.

En medio de la denuncia el diputado por la provincia Sánchez Ramírez Sr. Rafael Molina Lluberes hizo una intervensión vía telefónica en el programa, en donde le dejó claro a los efecutivos de la Barrick y los funcionarios del gobiernos; que a pesar de los problema familiars que le han afectado en los últimos días, su lucha por defender los intereses del pueblo que representa en el congreso todavía sigue en pie, que no permitirá bajo ninguna circunstancia que un sector poderosos se adueñe de los yacimientos del pueblo, sin este obtener beneficio por lo la extracción de los mismos, y mucho menos sin recibir ninguna prorectcción ante los efectos que le pueda causar dicha explotación del mineral a los minícipes de cotuí. Dijo que esta empresa va terminar con todos las fuentes de agua subterránea que suplen del liquido a la region del nordeste.

Molina Llueveres denunció en ese programa radial; que las gente de la Barrick han traído al país sicarios de la FARC con la encomienda de intimidar a personas que se opongan al funcionamiento de la mina en Pueblo Viejo.

El legislador aprovechó la ocasión para anunciar la realización de un foro con los diferentes sectores de la provincia, en donde se piesan debatir tema de suma impotanción para la cuidadanía.

En otro orden el congresista llamó a los cotuisanos ausentes a integranse a la lucha que mantiene en contra del funeto contrato entre el estado dominicano y la empresa canadiense Barrick Gold.

No hay comentarios.: