18.11.10

Semillas de Agua del 16 de Noviembre de 2010

Escuche en el Semillas de Agua dos entrevistas esenciales para entender los conflictos ambientales más importantes de la semana. La comunidad de Caimanes en huelga de hambre hace más de 50 días y la Comunidad Agrícola Totoral que recibió con alegría y expectación la noticia de la resolución de la Corte de Copiapó que ratifica que la Termoeléctrica Castilla es un proyecto Contaminante.
            Escuche a  Juan Villalobos, huelguista de Caimanes quien desde Illapel contó al Semillas de Agua la crítica situación de los 11 que están sin ingerir alimentos desde hace más de 50 días en protesta por el alto peligro que representa el tranque de relaves de Minera Los Pelambres y su proyecto extractivo para el pueblo de Caimanes.
Juan Villalobos dijo que “las autoridades de turno no quieren enfrentarse a la empresa privada, porque –dejan entrever- es más poderosa que el gobierno”.  Explicó que han solicitado al gobierno que conforme otra vez la mesa de diálogo que se quebró hace 12 días cuando los representantes de Los Pelambres se retiraron. La minera  dice que pueden erradicar al pueblo de Caimanes, pero “ahí nosotros teníamos todo para sustentar nuestras familias, donde nos estábamos desenvolviendo, y al sacarnos de nuestro valle vamos a quedar desamparados, y nosotros estamos pidiendo una indemnización para poder reiniciar nuestras vidas”.
                Este jueves a las 12 del día están convocando a La Moneda para presionar a que el gobierno tome cartas en el asunto y se pueda llegar al final de la huelga en la medida en que se cumplan los compromisos. Más información en defensadelvalledecaimanes@hotmail.com
En tanto, en Punta Cachos, en la región de Atacama, se viven momentos de alegría debido a que la Corte Suprema ratificó que la Termoeléctrica Castilla es un proyecto “contaminante” por lo que la COREMA de Atacama tendría que rechazar el emprendimiento. Fabiola Flores, integrante de la directiva de la Comunidad Agrícola Totoral manifestó que “estamos contentos porque el Tribunal de justicia ratificó el dictamen de la Corte de Apelaciones de Copiapó que determina que el proyecto Central Termoeléctrica Castilla es Contaminante lo que demuestra que todas las demandas de movilización en defensa de los derechos sociales y ambientales efectuados por la ciudadanía de la región eran justas y apegadas a derecho”.
Esta evaluación la COREMA la tiene que realizar a más tardar la próxima semana y la única alternativa que queda el rechazo del proyecto. Mientras la comunidad se organiza para presionar a las autoridades locales a que vuelvan a crear la Zona Ecológica donde se iba a emplazar la termoeléctrica.
Se está convocando a diferentes actividades para manifestar la alegría de la comunidad. Este miércoles 17 y sábado 20 en Copiapó a las 11 hrs, se realizarán caminatas para celebrar e informar a los ciudadanos y ciudadanas de los pasos que va a seguir esta comunidad para seguir oponiéndose a este proyecto contaminante en estos momentos tan cruciales. Más información en www.olca.cl

No hay comentarios.: