24.6.11

Justicia Ambiental y Gran Minería

En esta nueva edición conversamos con los autores de la investigación del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA titulada “Justicia ambiental y gran minería: La discriminación de las comunidades”.

Además tuvimos en exclusiva la comunicación con Gino Grunewald Condori, de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota (CADRN), quien nos puso al día sobre el avance del proyecto minero Catanave.

Finalmente conversamos con el periodista Patricio Segura, integrante del Consejo de Defensa de la Patagonia, quien nos comentó sobre el mal pie en que está HidroAysén con la orden de no innovar que la Corte de Puerto Montt declaró esta semana.

Justicia Ambiental y Gran Minería, la discriminación de las comunidades” es un libro con el que recorrimos los principales conflictos que las comunidades del norte del país están teniendo con la industria extractiva.

Los psicólogos Mauricio Mardones y Felipe Grez, junto a la filósofa Verónica González, contaron cómo se gestó el libro. “Es la voz de las comunidades”, sostuvo la coautora del documento, Verónica González.

En tanto, Grez sostuvo que “el Estado hace que las empresas sean necesarias en el momento en que son las empresas las que entregan servicios básicos que son responsabilidad del Estado”.

En tanto Mauricio Mardones, referenció el concepto de Justicia Ambiental en Latinoamérica y particularmente en Chile.

Los autores son claros al hacer recomendaciones al Estado de Chile en relación a que la participación ciudadana dentro del Sistema de Evaluación Ambiental debe ser vinculante, y la necesidad de que la institucionalidad ambiental no apruebe proyectos industriales disgregados porque así también segregan los impactos ambientales que reciben las comunidades. Se hace referencia en el libro a la necesidad de crear una Defensoría del Pueblo que asegure un mayor respeto a los derechos humanos en Chile. También en las recomendaciones se critica que pese a que Chile es un país minero, no tenga una política extractiva, por lo que los autores proponen hacer una planificación o un programa minero en Chile que permita al menos conversar el tema. Así mismo, se propone que la institucionalidad ambiental tenga una política de cierre de faenas que obligue a los proyectos mineros a hacerse cargo de lo que dejan cuando se acaban los minerales que se llevan.
Verónica González hizo un llamado claro a las comunidades a que “sigan exigiendo sus derechos”, porque, complementó Mauricio Mardones, “en este país se entrega todo”.

Este libro está disponible en las oficinas de OLCA y en la librería de Le Monde Diplomatique a $2.500.

Gino Grunewald Condori, de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota (CADRN), nos contó sobre la situación en que están en la XV Región con este nuevo proyecto minero que pone en peligro el agua y una zona -supuestamente- protegida. aSin embargo, están decididos a continuar la lucha.

Al concluir, conversamos con Patricio Segura, del CDP, quien nos actualizó sobre lo que significa que en Puerto Montt hayan dado la orden de no innovar al proyecto Hidroaysén. “Es una buena noticia, pero hay que seguir luchando y la lucha es larga”, asegura.

Eso y mucho más en esta edición de Semillas de Agua. Comuníquese con nosotros a semillasdeagua@gmail.com

No hay comentarios.: