21.7.11

Sindicato de CODELCO: "Tenemos que defender esta empresa estratégica"

Tras la histórica movilización de CODELCO en busca de visibilizar las intensiones de privatización del gobierno y los empresarios, Cristián Cuevas, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro de la CUT, nos relató que se movilizaron más de 50 mil trabajadores en el día en que se conmemoraba la nacionalización del cobre en 1971 por la unanimidad del Congreso pleno junto al Presidente Salvador Allende.
“Tenemos que defender una empresa estratégica”, explicó Cuevas, y agregó que “la renacionalización requiere de una mayoría, no solo de los trabajadores”, en referencia a que los diferentes actores sociales deben hacerse parte de esta reivindicación.
Cristián Cuevas acusó que la “industria privada se llevan todos nuestros recursos naturales” y sentenció que “aquí hay un gran robo”.
“Los trabajadores nos hemos unido en una pura dignidad”, manifestó el sindicalista y responsabilizó que tanto la derecho como la Concertación son los responsables de la pérdida de soberanía que ha implicado la transnacionalización de la minería.

También entrevistamos a Luis Pino, Presidente de la Asociación de ex Funcionarios de la Planta de ENAMI-Ventana de la Quinta Región, quien relató las enfermedades que están enfrentando quienes estuvieron expuestos a metales pesados durante años. Cobre, Plomo, Mercurio, Cadmio, entre otros, afectan a los ex trabajadores de la Fundición Ventanas, que hoy no tienen si quiera acceso a un sistema de salud acorde a la importancia para el Estado de esa empresa.
Hoy son 141 trabajadores enfermos que necesitan ayuda. Pino sentenció que “las autoridades no quieren que se sepa”, e hizo un llamado a que “necesitamos apoyo moral, ético y de salud”.
Finalmente Juan Carlos Labrín, cantautor y activista del Valle del Huasco, narró la manifestación que se realizó en contra de la Termoeléctrica Guacolda en el puerto de Huasco. “Unas 300 personas asistieron con una tremenda energía porque existe un despertar de la ciudadanía”, expresó el artista.
Además anunció un próximo encuentro de la Red Ambiental del Norte (RAN), y quedó para el próximo programa conversar sobre el esperado anuncio de la Ministra de Medioambiente en relación a que Huasco será declarada Zona de Latencia por la gran contaminación de la termoeléctrica Guacolda que está poniendo en peligro la salud de los habitantes, niños y adultos.
Este 15 y 16 de julio Juan Carlos Labrín junto a Los Trovarios se hacen presente en Santiago para entregar su música. Entérese en facebook y enviando un mail a semillasdeagua@gmail.com

No hay comentarios.: