26.10.11

RSE: El mito del beneficio minero


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha servido para penetrar las comunidades con este sistema económico promovido por el Estado y ejecutado por transnacionales. En el caso de la minería se ha evidenciado que esta política de inserción empresarial destruye las redes de solidaridad, provoca una disminución del autoestima de las comunidades que enfrentan proyectos mineros, y sobretodo, permea este modelo económico en todos los niveles: comunicacional, económico, social, ambiental, etc.

Para ello hablamos con Consuelo Infante de Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA quien nos relató de la gran funa que realiza para este 19 de octubre a las mineras que llevan consigo la RSE como política empresarial.

Así también, nos contó del Seminario Taller que OLCA realiza que se titula “RSE: El beneficio del mito minero”, ya que han operado con la política de los hechos consumados, sin cuestionarle a las comunidades si el modelo se quiere o no. La implementación de proyectos transnacionales es una imposición, “y nosotros queremos mostrar la fiesta de la vida que significa vivir en comunidad”, cierra Consuelo.
Todo esto y más en Semillas de Agua.

No hay comentarios.: