5.7.12

Abogado de Totoral: "La justicia dijo que Castilla es ilegal"


“La justicia dijo que Castilla es ilegal”, así de enfático es Álvaro Toro, el abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) quien actuó de patrocinante del fallo junto a la comunidad de Totoral, en la región de Atacama.
El fallo de 49 páguinas es contundente porque por unanimidad expresa que “el proyecto aprobado no reúne los requisitos para instalarse en Totoral”, y que “si se ratifica en la Corte de Santiago, el proyecto no puede ser construído”.
Toro explicó al programa Semillas de Agua que van a tener una reunión con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que no actúe como defensor de un proyecto privado porque “el CDE no se tiene por qué meter”.
Además, nos anunció que el 2 de abril se realizará una manifestación con el pueblo de Totoral en Santiago donde se está llamando a asistir.
Totoral recibió la noticia favorable cuando la Corte de Apelaciones de Antofagasta falló explicando que el Seremi de Salud de Copiapó había sido arbitrario al modificar la evaluación del proyecto de “contaminante” a “molesto”, dejándolo en ese grado para que coincidiera con el Plan Regulador de la Comuna de Totoral en que solo se aceptan proyectos molestos.
La termoeléctrica Castilla es el proyecto de generación de energía en base a carbón pulverizado más grande que se quiere instalar en Latinoamérica.
También conversamos con el periodista Patricio Segura quien nos narró lo que se vive en Aysén hoy día. Entre la lucha y la represión. “Es algo masivo y general, toda la gente está movilizada” expresó.
“La paz social se construye con escuchar al pueblo”, concluyó el comunicador desde la Patagonia rebelde.
Hasta la próxima semana en este día del agua, equinoccio y reflexiones internas profundas.
Equipo Semillas de Agua.

No hay comentarios.: