5.7.12

Dirigente de Caimanes: “Las autoridades son operadoras de las mineras”


“Las autoridades son operadoras de las mineras”, manifestó Cristián Flores, dirigente de Caimanes Unidos, del valle del Pupío en la región de Coquimbo. El pueblo lleva más de diez años luchando contra la minera Los Pelambres, de Luksic, y tras una larga batalla judicial, Flores está acusado de “asociación ilícita”.
Pelambres nos puso “200 kms cuadrados de desierto tóxico” a ocho kilómetros de nuestras casas, explica el líder de la resistencia.
También explicó desde el estudio de Semillas de Agua que “Fernando Dougnac es un infiltrado de las mineras” porque terminó negociando con Los Pelambres, aún cuando el juicio iba bien para la comunidad. “El fallo de la justicia fue transado por Fernando Dougnac”, manifiesta Flores como forma de precaver a otras comunidades que puedan requerir abogados.
Para poder hacer el tranque El Mauro, Pelambres compró el fundo a Víctor Ugarte, repartió 5 millones a los dirigentes y 3 millones de dólares a Dougnac. “Con eso pensaron que estaba muerta la resistencia, pero no han podido con nosotros que vamos a seguir hasta las últimas”, explica Cristián Flores.
Pese a todo, Flores entrega esperanzas a los auditores al manifestar que “si hay un rayo de luz, hay que seguirlo”.
Además, conversamos con Valentina Escuti, productora de Chao Pescao que está montando el Atacama Vivo Festival en Totoral, pueblo ancestral que lucha contra el proyecto termoeléctrico Castilla.
Esto se realizará el 18 y 19 de febrero con posibilidad de quedarse en camping para \”Rockear porque se vaya Castilla\”.
Habrán más de 12 bandas musicales, talleres culturales, reciclaje, compostaje, etc…
Más información en atacamavivo@gmail.com
Por nuestra parte, Semillas de Agua se despide hasta marzo. Al fin salimos de vacaciones por 4 semanitas vitales para renovar energías y volver con más fuerza para seguir la lucha por un mundo mejor a través de las ondas radiales que cruzan este cielo azul que tranquilo nos mira…
Un gusto como siempre. Hasta entonces.
Equipo Semillas de Agua.
Cristóbal Montesinos
Constanza San Juan
Javier Karmy.

No hay comentarios.: