4.10.12

Ahí están ellos son, los que roban la nación

Con un homenaje al padre Pierre Dubois iniciamos el mes de octubre y la primera edición del programa.
El Werkén (vocero) de la comunidad Wentel Winkul Mapu, Daniel Melinao, explicó que su comunidad lleva un proceso de recuperación de tierras ancestrales y acusó al gobierno de que “no ha tenido la capacidad de dialogar con las comunidades para resolver este problema que es la devolución del territorio y nos reprime y encarcela a nuestros hermanos a grandes penas”, explicó.
Melinao acusó que el gobierno es racista por lo que “nuestros hermanos decidieron iniciar una huelga de hambre por la condena a 12 años de cárcel que viene manipulada por el gobierno en esa cumbre de seguridad que hicieron en Santiago donde manipularon a los fiscales”.
Melinao invitó a todos a participar de las marchas que se realizan todos los jueves a las 19 hrs en el centro de Santiago. Anunció asimismo que desde Collipulli se realizará una marcha este sábado 6 de octubre que finalizará frente a la cárcel de Angol, donde están los hermanos mapuches protestando en huelga de hambre.
“Ahí están ellos son, los que roban la nación”… Escuche la funa a la “Cumbre empresarial” que se realizó en Santiago… “Están buscando hacer un nuevo consenso para seguir privatizando nuestro país, para seguir robando y saqueando con nuestros bienes comunes”, expresó el movimiento socioambiental frente a los empresarios y políticos…
Además, entrevistamos a la abogada colombiana Dora Lucy Arias, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), quien narró sobre los conflictos en Colombia y la lucha que se da en torno a los derechos humanos.
También el conflicto contra la mina a carbón más grande del mundo que se llama El Cerrejón.
“los Derechos Humanos son integrales e interdependientes, que quiere decir que el derecho a la vida no se puede ver satisfecho si es que no está el derecho al trabajo, a la vida y otros, porque todos conforman la posibilidad de que las personas tengan una vida digna”, explicó.
“Son 30 años de lucha en El Cerrejón y las comunidades cercanas al proyecto han visto afectado el derecho al acceso al agua y se calcula que ha afvectado a unas 20 mil personas. Esta empresa ha propuesto una ampliación del proyecto que contempla la desviación del río Ranchería, principal afluente de estas comunidades”, espetó Arias.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua


No hay comentarios.: