4.10.12

“La Ministra Benítez debiera renunciar por dignidad porque falta a la verdad

La Ministra Benítez debiera renunciar por dignidad porque falta a la verdad”, espetó el abogado Álvaro Toro quien representó al Pueblo de Totoral en el caso Termoeléctrica Castilla.
Tras las palabras de Benítez que defiende lo indefendible, Toro expresó que “es una discusión inventada por ella, porque los Tribunales de Justicia tienen la obligación de analizar los procedimientos”.
El jurista dio cuenta de que “nuestra institucionalidad ambiental es muy debilucha porque está hecha para aprobar proyectos industriales”.
Para Álvaro Toro “la cosa es al revés: se están aprobando demasiados proyectos, no hay muchos obstáculos para la aprobación de la mayoría”.
“Por dignidad la Ministra debiera renunciar, porque intervino en un proyecto particular”, explicó el abogado.
Sin embargo, Toro es optimista ya que “todas estas victorias tienen que servir para construir una alternativa de país”.
También escuche a María Isabel Vilches, presidenta del Comité de Agua Potable de Caimanes, región de Coquimbo, quien explicó lo que ha sucedido con el informe realizado por los peritos de la Policía de Investigaciones que dan cuenta de contaminación del agua potable en el pueblo, presuntamente provocado por Minera Los Pelambres.
“La duda se ha instalado en el pueblo”, expresó la dirigenta quien está a la expectativa de lo que digan los informes finales, ya que los que ha presentado el gobierno siempre han negado la contaminación.
Alfonso Osandón, dirigente de la Red Ambiental del Norte, fue tajante en que “esta es una emergencia sanitaria”. El pueblo no puede tomar agua y la autoridad debe tomar medidas para evitar que la gente se contamine. “Minera Los Pelambres es responsable”, espetó.
Desde el Canal 13 (Cortázar y Mauro Valdez) presionaron a DJ Méndez porque fue a Caimanes a dar apoyo a los dirigentes que tienen juicio con Minera Los Pelambres.
Finalmente, el Lonko Catrillanca narra desde Temucuicui cómo se vive el encuentro de comunidades mapuches en torno a la defensa de la cultura ancestral, la vida y el territorio.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua


No hay comentarios.: