25.7.13

"La resistencia a la minería en América Latina tiene paralizados US$30 mil millones"

"Hay US$30 mil millones paralizados por la resistencia a la minería en América Latina", asegura César Padilla, del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) en el marco del Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto donde a nivel continental se realizaron diversas actividades para repudiar la actividad saqueadora y proponer nuevos métodos, sistemas y modos de vida.

Padilla explicó que en América Latina "la minería ha estado ampliando los procesos de exploración y explotación y, de hecho, es la región del mundo que tiene más inversiones proyectadas para los próximos años". Hoy América Latina recibe el 25% de las inversiones mineras del mundo.

El antropólogo de OCMAL espetó que con los años de presencia minera en el subcontinente "se han evidenciado los problemas que trae aparejada esta industria y por eso, en cada proyecto se levanta un conflicto".


Hay países como Colombia, Perú, México, El Salvador y otros en que "la resistencia ha puesto en jaque a la minería", explica César Padilla, quien agrega que en otros países como Chile y Bolivia, se han llevado a cabo importantes procesos de articulación para enfrentar a esta industria.

Padilla ha seguido de cerca los diferentes procesos de modificación a las leyes mineras o sus normativas que, casualmente se han estado realizando en diferentes países de forma simultánea y paralela. "Las reformas  son un traje a la medida de las transnacionales", asegura y pone como ejemplo a Chile donde es uno de los pocos países que tiene la Concesión Plena.

Padilla es claro respecto a los nulos beneficios que esta industria trae consigo. No aportan en absoluto a la empleabilidad y de hecho a nivel mundial la minería genera el 0,1% del trabajo. "El saldo de la minería es negativo, deja pasivos ambientales, en cada país hay un proceso de empobrecimiento por lo que se extrae que no se tributa, pero es una actividad primordial y los Estados salen a protegerla"

Sin embargo y pese a la criminalización de la protesta, hay procesos de resistencia que tienen claro que "es mucho más importante defender la vida y el agua", narra César Padilla.

Más información en www.ocmal.org y www.conflictosmineros.net



No temáis, y escuchad Semillas de Agua.

Además, informamos sobre las actividades de resistencia contra la Estatal Codelco y su proyecto Andina 244.


No hay comentarios.: