5.11.13

Nueva manifestación por el agua y la vida contra Pascua Lama y El Morro


La magnitud del daño ambiental propinado por Barrick Gold es irreparable. Los glaciares y las aguas de nuestra cuenca ya están seriamente dañados y ningún fondo de mitigación va a restituir lo que ya es irreversible.

Como si fuera poco, se ha aprobado de manera ilegal e inconstitucional el proyecto el Morro, ultrajándose de la manera más sórdida el Convenio 169 de la OIT, el cual también sabemos contaminara nuestras aguas y solo traerá destrucción.

Queremos un valle sano que asegure la vida de nuestras generaciones futuras  y mantener nuestras actividades productivas tradicionales. Es por eso que exigimos el Cierre Definitivo de Pascua Lama y rechazamos la aprobación ilegal del proyecto El Morro.

De cordillera a mar reafirmamos que no aceptaremos más ser una zona de sacrificio consecuencia de proyectos mineros, termoeléctricos y agroindustrias contaminantes, que se configuran como motores de un sistema enfermo que sólo nos lleva a la muerte.

Fecha: 9 de Noviembre de 2013
Lugar: La Vendimia, Av. Brasil, Vallenar
Hora: 10:30 hrs.
EL MOMENTO, ES AHORA ¡TODOS UNIDOS POR EL AGUA Y LA VIDA!

Descarga la convocatoria sonora  Cápsula 1, Cápsula 2, Cápsula 3 y Acá también






Vea el vídeo de la convocatoria acá

DECLARACIÓN PÚBLICA

“EL VALLE DEL HUASCO SE AUTOCONVOCA Y REUNE A EXIGIR DECISIONES PARA LA VIDA”
TODOS UNIDOS POR EL AGUA Y LA VIDA POR EL CIERRE DEFINITIVO DE PASCUA LAMA Y EL RECHAZO A LA APROBACIÓN ILEGAL DEL PROYECTO EL MORRO.

Nosotros y nosotras, comunidades, agricultores y agricultoras, crianceros y crianceras, y habitantes del Valle del Huasco en su conjunto, de cordillera a mar, hace más de 12 años comenzamos la resistencia a la cultura de muerte que se nos quiere imponer con la megaminería en nuestro territorio.

Todo comenzó con el proyecto Pascua Lama de la trasnacional Barrick Gold, de diversas formas, dejamos en claro a las autoridades y sociedad en su conjunto, que no queríamos este proyecto ya que amenazaba la vida así como nuestras actividades productivas al poner en riesgo la calidad y cantidad de nuestras aguas por contaminación así como por la destrucción de nuestros glaciares, encargados de entregarnos este vital elemento. Además, nos negábamos a cambios sociales y culturales que sabíamos vendrían y  que no queríamos para la vida de nuestros hijos e hijas como el cierre de la cordillera, la llegada de la inseguridad y la división comunitaria por ejemplo.

Los gobiernos, independientemente de su color, han dictado decisiones para la muerte del Valle del Huasco y el país. Los de la época, hicieron oídos sordos y prestando toda su atención, infraestructura política y legislativa a las trasnacionales de muerte, aprobaron el proyecto el 15 de febrero de 2006 incluso teniendo pruebas de que los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza ya estaban destruidos de un 50% a un 70% por responsabilidad de Barrick tal como consta en un informe de la Dirección General de Aguas de enero del 2005.

Hoy nadie puede negar, menos desmentir, la situación de riesgo en la que vivimos, sobre todo tras la sanción realizada a Barrick por la Superintendencia del Medio Ambiente por incumplimiento a las condiciones de su permiso ambiental en donde quedó al descubierto que irresponsable y criminalmente comenzó el desmonte de la mina sin tener el sistema de manejo de aguas para tratar aguas ácidas terminado. Lo mismo sucede con los fallos tanto de la Corte Suprema como de la Corte de Apelaciones de Copiapó que reafirman en sus informes nuestra calidad de amenazados así como la de nuestro medioambiente, ríos, glaciares y por ende generaciones futuras. La magnitud del daño ambiental es irreparable. Los glaciares y las aguas de nuestra cuenca ya están seriamente dañadas y ningún fondo de mitigación va a restituir lo que ya es irreversible.

Se ha corroborado entonces, que teníamos razón, que nuestros miedos eran reales. Pero pese a ello las autoridades siguen prefiriendo decidir en favor de unos pocos, es así como este 22 de octubre recién pasado, un nuevo gobierno irresponsable, aprueba de manera ilegal e inconstitucional el proyecto El Morro, al cual también rechazamos hace años ya que pone en peligro nuestras aguas y por ende la vida.

A Goldcorp se le aprobó el proyecto sin realizar la consulta indígena a las comunidades diaguitas. Dicha irregularidad fue denunciada por la Comunidad Diaguita Los Huascoaltinos, la que fue acogida por la Corte quien determino la anulación del permiso ambiental hasta que no se llevase a cabo dicha consulta. Es en medio del proceso que el gobierno bajo una estrategia construida lo aprueba levantando como fundamento la falacia de que dicha comunidad no quiso ser parte de la consulta. Lo que aquí ha sucedido es un grave precedente para todas las comunidades del país, denunciamos de manera enérgica que el Estado de Chile está realizando restricciones y modificaciones al CONVENIO 169 de la OIT en pos de resguardar la inversión extranjera. Este pasa a ser un trámite concertado para recibir la aprobación de los proyectos. Exigimos su correcta implementación, ajustada a la ley internacional, así como la renuncia del Director Regional del SEA por su responsabilidad en la implementación de la consulta y del Intendente presidente de la Comisión de Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama por su responsabilidad política en la decisión.

Barrick y GoldCorp son mineras irresponsables y cargan un prontuario de destrucción y violación a los derechos humanos a nivel internacional y latinoamericano, y nosotros, ya somos testigos de esta realidad. Por su parte, Barrick lleva acumuladas 7 sanciones por los organizamos medioambientales desde que fue aprobado su proyecto, convirtiéndose así en la empresa con más multas en la historia de nuestro país. Con respecto al proyecto el Morro y su ejecutora GoldCorp no estamos dispuestos a siquiera probar como resultan sus faenas en nuestra cordillera, al igual que con Pascua Lama, como habitantes de este territorio, sabemos que traerán la muerte.

Es por todo esto, que con más fuerza reiteramos que ni Barrick ni Goldcorp tienen licencia social para ejecutar sus proyectos en nuestro territorio. Barrick no merece oportunidades, ni castigos rectificadores, exigimos entonces la Revocación del Permiso Ambiental y el cierre definitivo de Pascua Lama así como el rechazo al proyecto el Morro y más de 10 proyectos mineros contaminantes en nuestro territorio, sobre todo Relincho de la canadiense TECK Y El Encierro de Hochschild Mining que están ya silenciosamente destruyendo nuestro valle. Así mismo no nos cansamos de exigir la derogación del Tratado Binacional Minero que permite la explotación en la naciente de los ríos, en la frontera chileno argentina y con ello la creación de un país virtual en donde se hace imposible la fiscalización.


 Queremos un valle sano y poder mantener nuestras actividades productivas tradicionales de subsistencia. De cordillera a mar reafirmamos que no aceptaremos más ser una zona de sacrificio consecuencia de proyectos mineros, termoeléctricos y agroindustrias contaminantes, que se configuran como motores de un sistema enfermo que sólo nos lleva a la muerte. 

No hay comentarios.: