21.1.14

Punta Alcalde: Es casi un Holocausto para Huasco (Especial de Endesa, la resistencia te persigue)


Endesa recorre intentando imponer su energía para el país introduciendo proyectos en territorios que resisten e intentan parar a la multinacional española donde aparece ofreciendo buena vecindad sin ser invitada. Por eso, Semillas de Agua pone a disposición el primer capítulo de "Endesa, la resistencia te persigue", que se titula "Punta Alcalde es casi un Holocausto para Huasco".

Tras el fallo de la Corte Suprema que autoriza la construcción del proyecto de Endesa, Juan Carlos Labrín, integrante de SOS Huasco expresa que para Huasco "son días oscuros", y agrega que "esto es un asesinato silencioso a la vista de todos los chilenos, es casi un Holocausto". 

Labrín espeta que esto "es una falta de respeto", que con este tipo de resultados judiciales se demuestra en la indefensión en que quedan los huasquinos. "Estamos viviendo sin ley", agrega y aasegura que no van a transar porque simplemente "no queremos otra termoeléctrica en Huasco".
Por su parte, el abogado Álvaro Toro, integrante de OLCA y representante de varias organizaciones del Huasco, manifestó que "este fallo de mayoría, muy dividido, es muy sorprendente. Marca un precedente, una jurisprudencia en el sentido de que cualquier proyecto podrá ser modificado por el Comité de Ministros".

Toro aclaró los principales aspectos del fallo, los siguientes pasos que vienen tras la aprobación del proyecto, las condiciones que ofreció Endesa para "disminuir la contaminación de Huasco". Dijo tajante que "se cerraron las posibilidades en los Tribunales, pero quedan otros que se definirán desde la comunidad".

También, Noemí Catrilaf, integrante de la comunidad Ina Lafkén de Neltume, narró cómo la institucionalidad está realizando una "Consulta Indígena" que no garantiza mínimos estándares a las comunidades mapuches, partiendo porque Endesa estuvo presente en el proceso. Además, desde su territorio describió las razones de por qué defiende su casa: "Si no hay árboles, no podemos respirar... acá ahora se escuchan pajaritos, con la empresa se van a escuchar solo camiones", concluyó.

En el próximo capítulo de "Endesa: la resistencia te persigue", viajaremos a esa Patagonia Rebelde que lucha contra Endesa y su nefasto proyecto Hidroaysén, pasando por Coronel y recordando la lucha contra Pangue y Ralco en el Alto Biobío... respirando la lucha de la Ñaña Nicolasa Quintremán. No se lo pierda.

Semillas de Agua informa a su fiel audiencia que las Agendas 2014 están llegando a Temuko, Valdivia, Coyhaique, Huasco y Panguipulli... si anda por ahí, solicítela ¡ya! No espere que se agote.

Además, la Coordinadora Ríos del Maipo llama a su campaña para recolectar firmas y presionar a los Bancos a que no presten el billullo a Aes Géner para su proyecto Alto Maipo.

Ya sabe, escríbanos a semillasdeagua@gmail.com

y se enterará de muchas otras cosas acá pus... en Semillas de Agua.

No hay comentarios.: