14.3.14

"Estamos deslegitimando el proceso de consulta de Piñera"

"Estamos deslegitimando el proceso de Consulta Indígena que se realizó durante el gobierno de Piñera", expresa Mauricio Durán, periodista asesor de comunidades opositoras a los proyectos hidroeléctricos de Endesa en el Lago Neltume.

Tras la admisibilidad que dio la Corte de Apelaciones de Valdivia al recurso de protección presentado contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por comunidades indígenas para que se realice la Consulta Indígena acorde a los estándares internacionales, se podría paralizar el proceso de evaluación ambiental del proyecto Hidroeléctrica Neltume.



El SEA realiza el proceso de consulta indígena como si fuera el proceso de Participación Ciudadana, lo que atenta contra el espíritu del 169 de la OIT. "La Consulta debiera respetar los estándares internacionales -dice Durán- esto quiere decir que no debiera ser realizada por el Estado, con el tiempo que las comunidades establezcan, obviamente la empresa no debiera estar en el territorio como lo está ahora... y tal como dice, Previo, libre e informada. Nada de eso se ha cumplido", concluye el comunicador de www.elpuelche.cl.

Además, Mauricio Durán denuncia que en las reuniones que lideraba el SEA, Endesa ofrecía compensaciones y no se podía tomar ningún tipo de registro.

"Hoy día, hay varias comunidades que se van a sumar a este recurso de protección, lo que terminaría por sacarle el peso político al Sea de la región de los Ríos para seguir con su especie de consulta", aclara Durán explicando que se establecería una nueva jurisprudencia en el proceso de Consulta Indígena, llegando incluso a la anulación de todo el proceso que se ha hecho hasta ahora.

Más información aquí

Además, escuche el documental sonoro sobre la lucha contra Mediterráneo S.A.

Anote las actividades que se vienen para la conmemoración del Día Mundial del Agua. 

En su día de cumpleaños recordamos a Patricia Bravo, periodista, compañera y amiga de diversas luchas, entre ellas la protección de la semilla nativa y los derechos humanos. Incansable luchadora que sigue entre nosotros y nosotras.

Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

No hay comentarios.: