26.10.11

Comunicador Mapuche: "El Estado regaló las tierras y hoy defiende a los empresarios"


Entrevistamos a Sergio Millamán, comunicador mapuche quien contextualizó la situación del pueblo mapuche. Principalmente conversamos sobre el conflicto de tierras y Millamán explicó que “el gobierno se desentiende y por ende el pueblo tiene que levantar sus demandas territoriales”.
Sergio Millamán narró que “Carabineros no tiene ninguna consideración ni con niños ni con ancianos”, “reprimen a todas las comunidades mapuches, y los más afectados son los niños y ancianos”. La explicación de estas situaciones tienen que ver con “criminalizar el pueblo mapuche”.

Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos demandó al Estado de Chile por la aplicación de la ley Antiterrorista al pueblo mapuche, y esto “reafirma que el único responsable es el Estado de Chile, pero el problema lo generan los latifundistas y las forestales”.
Esto, explica Millamán, porque “el Estado regaló las tierras, el Estado ya no solo los subsidia, también defiende a los empresarios”.

En Malleco, Temucuicui y en el territorio mapuche reivindican su territorio.
Además, entérese de la lucha de los Coyas contra la transnacional Barrick Gold y su proyecto Cerro Casale. También de las últimas infracciones que está por recibir Barrick en el Valle del Huasco con el proyecto Pascua Lama.
Todo esto y más en Semillas de Agua.

No hay comentarios.: