26.10.11

Fotógrafa Claudia Pool: "La termoeléctrica es altamente destructiva"


Esta nueva edición, estuvo la voz del periodista argentino Pedro Brieger, quien expresó su apoyo al movimiento estudiantil desde su particular visión trasandina.

Rodrigo Villablanca, del Comité de Esperanza y vida del Valle del Huasco, nos narró los últimos acontecimientos de la resistencia contra el proyecto Pascua Lama.
En la fiesta de El Tránsito hicieron una representación de un glaciar de 180 litros que se derritió en 2 días, “eso lo mostramos, informamos, y la recepción de la gente fue súper buena”.
“Barrick tiene un campamento para 200 personas a 20 kilómetros del El Corral y en el verano llegaron dos mil trabajadores”, narró el activista, quien muy ofuscado expresó que “nos rompen los glaciares, nos contaminan el agua, nos cierran el paso y más encima tomamos la mierda de los trabajadores que nos llega en el agua contaminada”.
De la reunión que tuvieron con el diputado Alberto Robles, la senadora Isabel Allende y la alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas, no ha pasado nada.
También entrevistamos a Claudia Pool, fotógrafa que tiene la exposición “En el oleaje del olvido” donde se retrata la vida del pueblo de Ventanas luego de estar conviviendo con la termoeléctrica por más de 40 años.
“La fotografía es una herramienta de denuncia”, explica Claudia, quien narra que los impactos en el pueblo han sido devastadores. “La agricultura murió en Ventanas, la pesca está en crisis porque la termoeléctrica es altamente destructiva”.
Este trabajo está dedicado a las víctimas de la termoeléctrica y las fechas para ir a la exposición son las siguientes:
Las Ventanas: del día 11 al 18 de agosto en la sede de pescadores ubicada en la calle Bellavista #155.
Puchuncaví: del día 19 al 26 de agosto en la casa de la cultura de la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, ubicada en la calle Bernardo O´Higgins #140.
Valparaíso: del día 2 al 15 de septiembre en el museo Lord Cochrane, ubicado en calle Merlet #195, cerro Cordillera.
Más información en http://eneloleajedelolvido.blogspot.com/
Finalmente entrevistamos a Mario Ramos, de la Editorial Quimantú, quien invitó a los radioescuchas a participar de la Fiestokata que tiene por objetivo reunir fondos para la feria del libro popular “América Le Atina desde Abajo”, que se realizará el 2, 3 y 4 de diciembre.
“Se nos ocurrió una locura, queremos recibir a los compañeros de América Latina en Santiago en esta feria independiente, que no es un mall, sinó una feria nuestra, con identidad, donde se van a construir ideas, pensamientos, y solidaridad en torno a la cultura, al libro y la cultura en general”, expresó.
La fiesta es este viernes 19 de agosto en la calle El Lingue 330, Metro Las Rejas, en la villa O’higgins.
Los artistas que amenizarán la noche serán Évelin Cornejo, La Culebrera, Shororipio y Dj Picon.
Preventa $1.500 y Venta en la puerta $2.000.
Todo eso y más en Semillas de Agua.

No hay comentarios.: