26.10.11

Desde Cobquecura: "La reconstrucción no existe, necesitamos que nos vengan a ver"



Patricia Álvarez, de la Pastoral Salvaguarda de la Creación del Valle del Huasco, nos dio cuenta de la denuncia por paso ilegal de camiones en Alto del Carmen. “Barrick Gold se comprometió a construir un bypass para no pasar por el pueblo, y no lo ha hecho y queremos que se detenga esta ilegalidad”.

Además, denunció que Barrick ha contaminado pozas con químicos tóxicos que de seguro llegarán a las aguas del río.
Entrevistamos también a Adrián Prieto, de la agrupación Unidos Contra el Asbesto desde Maipú, quienes tienen por objetivo “evitar una muerte más contaminada por asbesto”. Pizarreño S.A. nunca se ha hecho responsable y denuncian que hay contaminación a 5 km a la redonda en Maipú.


El 28 de abril de este año murió el trabajador número 300 contaminado en Pizarreño S.A., y hoy hay 30 personas enfermas con Mesiotelioma Pleural.


Más información en www.asbestochile.com


Desde Cobquecura, César Águila, dirigente de Salvemos Cobquecura, narra la dramática situación que viven en la zona cero del terremoto del 27 de febrero de 2010.


“La reconstrucción no existe, necesitamos que nos vengan a ver”, explica muy acongojado desde la región de Ñuble.
Además, la costa de Cobquecura se ve contaminada por CELCO que tira sus descargas de riles al mar, y que hoy pretende ampliar su producción a un millón 200 mil toneladas. “Es un verdadero monstruo”.

No hay comentarios.: