5.7.12

Patagonia sin Represas: “Estos mega proyectos son inevaluables y solo se aprueban por corrupción y tráfico de influencias”

“Estos mega proyectos son inevaluables y solo se aprueban por corrupción y tráfico de influencias”, explica Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas y parte de la camapaña Patagonia Sin Represas, en relación al bullado emprendimiento energético Hidroaysén.
Orrego además, recordó que el Gobierno de Michelle Bachelet, dejó a Hidroaysén con un “pecado original”, en relación a las innumerables irregularidades que se han ido publicando en diferentes momentos de la evaluación del proyecto hidroeléctrico.
Por eso Juan Pablo Orrego explica que este proyecto es más bien un “meganegocio”, y que todo el proceso de evaluación ambiental de Hidroaysén “está viciado desde el inicio, todo ha sido una farsa”, explica tajante el ambientalista.
Finalmente en la conversación con Semillas de Agua, Orrego dijo que “este fallo favorable a Hidroaysén es solo un incidente en el camino, porque falta mucho que hacer y el tiempo corre a favor nuestro”. Por eso invita a participar de la actividad que lleva por título “Chile le pone luz roja a Hidroaysén” este domingo a las 15 hrs frente al Museo Bellas Artes, Santiago.
También entrevistamos a Cristián Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, en la región de Coquimbo, férrea luchadora contra la Minera Los Pelambres, de la familia Luksic.
Narró el proceso judicial que los tiene acusados de Asociación Ilícita junto a sus abogados en el que “la presión de los jueces ha sido muy fuerte”.
“Este juicio es un montaje”, explica Flores, quien explicó el proceso judicial desde sus inicios hace varios años. “Los altos ejecutivos de Los Pelambres fueron al juicio oral”, narra con satisfacción.
Pese a que arriesga pena de cárcel, está confiado en que van por buen camino, ya que si gana la minera, “será un precedente donde ningún abogado va a querer representar a las comunidades en conflicto”, explica.
Aprovechamos de enviarle toda la fuerza para su Reimundo que acaba de nacer y que ha sido motivo de alegría para el Equipo de Semillas de Agua, su familia y amigos. “Por ellos luchamos, el futuro libre sin contaminación”, expresó Flores.
También tuvimos a Juana Calfunao, lonco de su comunidad en el encuentro anunciado la semana pasada en Quillón para recuperar el territorio usurpado por las plantaciones forestales. Esto apropósito del incendio que afectó a la región del Biobio a fines del año pasado.
Esto y más solo escuchándonos en Semillas de Agua.

No hay comentarios.: