24.5.13

“Nacimos así no más, con las patas y el buche"


Este programa especial en el número cien por podcaster, quisimos recordar los siete años de transmisiones del Semillas de Agua y conversamos con quienes iniciaron esta iniciativa para no perder las raíces y continuar alimentando la resistencia con la historia presente.
Consuelo Infante recordó que “nacimos así no más, con las patas y el buche, solo con la convicción de que teníamos que ser más fuerte” como parte de la resistencia que se estaba dando en el Valle del Huasco.
“Nos propusimos hacer un espacio de encuentro, de pasarlo bien, de valorarnos y de sentir que nuestros aportes fueran valorados”, contó Consuelo quien agregó que por eso comenzaron a llegar diversos aportes artísticos y culturales para alimentar el ánimo en medio de la lucha por el agua.
En definitiva este programa “fue una locura colectiva”, concluye.
Pero como siempre… acompañamos a las comunidades y les damos su espacio para contar lo que está sucediendo en diferentes lugares del país.
Freirina llama a solidarizar con su pueblo y su gente debido al incumplimiento de Agrosuper frente a la Alerta Sanitaria que el Gobierno chileno le había exigido. Luego de la manifestación para enterrar el Valle del Huasco en un funeral comunitario, Freirina amaneció casi que en Estado de Sitio con la presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
También escuche qué pasó la semana pasada con la aprobación de la Ley de Pesca que entrega todos los recursos marinos a siete familias que se hicieron dueña de forma perpetua de todo nuestro mar.
Juan Carlos Cárdenas, del Centro Ecocéanos, explica que la aprobación de la ley Longueira, “aumenta el descrédito del sistema político y el desprestigio” del Senado. Esta ley “entrega a perpetuidad y de forma gratuita los recursos pesqueros a siete familias”, por lo que “a la ciudadanía solo nos queda la movilización social a lo largo del país para oponerse e impugnarla llamando a la desobediencia civil, porque cuando una ley es injusta”.
También escuche la experiencia de la lucha que dio el pueblo de Totoral frente a la Termoeléctrica Castilla y escuche cómo están hoy día. “Como junta de vecinos luchamos hasta el final, con o sin plata… como somos pueblo pobre, rodrigo Bascuñán nos ofreció plata, para poner un restorán, hospital, ambulancia, luz, etc, pero yo rechacé todo, el pueblo rechazó todo porque eso nos lo tiene que dar el gobierno y les hicimos una emboscada y no los dejamos entrar”.
“Ellos me seguían, pero en mi cabeza no tenía plata ni menos mi territorio se vende”, explicó la presidenta de la Junta de Vecinos de Totoral, Raquel Araya.
Cuando se enteraron de que la Corte Suprema favoreció al pueblo totoralino, “estábamos todos peleados, pero igual nos abrazamos de felicidad”, explicó.
Finalmente, enviamos un abrazo al compañero argentino Darío Moreno, de Tinogasta que murió luchando contra las mineras y la vida.
Como somos vida y muerte, también recordamos quienes mueren, para que sigan viviendo por la vida en todos nosotros y nosotras.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

No hay comentarios.: