31.7.13

"Con este categórico fallo, Celco debería cerrar su proyecto"

"Con este categórico fallo, se debería cerrar el proyecto", espeta Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), quien, luego de hacer un recorrido por los ocho años de conflicto entre Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en Valdivia y la contaminación al Río Cruces que terminó con la posterior muerte de Cisnes de Cuello Negro.

Para Cuenca este fallo, en primera instancia, "es un acto de desagravio, de reparación de todos los que se sintieron violentados con esta empresa".

Si bien fueron diversas las estrategias de Celco para hacer que se demorara el juicio, es "un precedente muy importante para la historia ambiental de Chile", sostuvo el ambientalista en conversación con el Programa Radial Semillas de Agua.
Esta es una acción por daño ambiental que busca la reparación de la contaminación ocasionada por Celco. Está liderado por el Consejo de Defensa del Estado a nombre de la comunidad que por años luchó para evitar la triste muerte de los Cisnes de Cuello Negro derivada de la contaminación del Río Cruces.

Los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos y sus respectivos gobiernos son los responsables de entregar el apoyo político para que esta empresa operara. "De hecho, Anacleto Angelini se reunió en La Moneda con Lagos", recordó Lucio Cuenca, quien mencionó la lucha que aún está vigente en la caleta de Mehuín en contra la imposición del ducto al mar para que, justamente Celco descargue los riles al océano, lo que a su vez le ha costado la división al pueblo.

Además, escuche la resistencia a la minería que recorre Latinoamérica.
Póngale oído al documental sonoro sobre la resistencia a la minería en Perú, específicamente en Cañaris, Layambeque.
También la marcha, carnaval, caminata en rechazo a la expansión del proyecto de Codelco Andina 244 que amenaza completamente la cuenca del Aconcagua en la región de Valparaíso.

No temáis, escuchad Semillas de Agua... una vez más al aire.


No hay comentarios.: