8.8.13

Punta Alcalde: "No pudieron demostrar que no contamina"


"No pudieron demostrar que no contamina", expresó Soledad Fuentealba, integrante de SOS Huasco, en relación a la aprobación ilegal que hizo el Consejo de Ministros del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde y que lo sostiene la Corte de Apelaciones de Santiago.

(Foto Claudia Pool)

Fuentealba explicó que siempre pensaron que quien perdiera iba a ir a la apelación, sin embargo lo que les llamó la atención es que el Consejo de Ministros se hiciera parte de la apelación, tomando posición a favor de la empresa y en contra del pueblo de Huasco.

La dirigenta espetó que pese a todo "nosotros seguimos movilizados", porque queda claro que "es una cosa política más que técnica", en alusión al lobby de Endesa sobre los Ministros de Estado.

La vecina de Huasco contó a Semillas de Agua que "la salud es lo que nos movió a nosotros porque ya estamos viendo las consecuencias de la contaminación" en los niños con alergias, asma, leucemias y cánceres que presenta la población joven.

De hecho, Fuentealba narró que el año 2005 la Universidad de Chile realizó un estudio donde detectó altos índices de níquel y otros metales pesados en el aire de la zona, pero pese a que está declarada como Zona de Latencia "ellos no hacen nada".

Es más, acusó que "el gobierno tiene que hacerse cargo de las consecuencias de estas industrias, y no lo hacen. Nosotros hemos hablado con Lagos, con Bachelet, con este gobierno y todos los parlamentarios de la zona y en las elecciones prometen, pero luego no hacen nada, por eso vamos a seguir movilizados".

Hoy día la movilización contempla la campaña fotográfica "Fuera Punta Alcalde", donde se hace un llamado desde Huasco a todas las personas a enviar su fotografía con la frase "Fuera Punta Alcalde" y enviarla por las redes sociales.

Desde la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, expresaron que "estamos en una nueva etapa de resistencia", porque el proyecto Alto Maipo estaba medio muerto, pero con la inyección económica que hizo el Grupo Luksic, se ha vuelto a activar. 

El dirigente, quien pidió anonimato, narró que además del contrato que AesGener tenía con Aguas Andinas para que la sanitaria le entregara el vital elemento -poniendo en riesgo el abastecimiento de los habitantes de Santiago- y que las organizaciones tuvieron que conseguirlo a través del Consejo para la Transparencia , hoy se suma un nuevo documento que firmó Luksic para asegurar energía para su proyecto minero Los Pelambres en el valle del Choapa, región de Coquimbo.

"La situación de Santiago hoy día es brutal", concluyó el dirigente.

Más información en www.riosdelmaipo.cl 

Atrévete y escucha Semillas de Agua.


No hay comentarios.: