29.11.13

Rotura de Celco: "Era un géyser de riles"



"Era un géyser de riles", describe César Águila la última rotura del emisario de la planta Nueva Itata de Celulosa Arauco en Ñuble, Región del Bíobio. El integrante de Salvemos Cobquecura narró cómo reventó el ducto de Celco en Boca Itata, esparciéndose durante 12 horas el líquido con desechos de la papelera. "Se rompió a vista y paciencia de todos", espeta y aclara que según Resolución de Calificación Ambiental, "si la empresa tiene problemas con el ducto, entonces pueden descargar al Rio Itata nuevamente afectando la vida de 45 mil personas".

Cobquecura, epicentro del terremoto de febrero del 2010, ha sido testigo de una larga lucha para defender el territorio frente a una de las celulosas más grandes de América Latina. Después del terremoto, el ducto se rompió varias veces, el 2011 se descubrieron emisarios clandestinos de Celco, en octubre de 2013 se había roto el ducto, pero, "el 14 de noviembre la rotura fue de proporciones... era un Géyser de riles". Sin embargo, el silencio comunitario es promovido por las Mesas de Diálogo que Celco inicia cada vez que le ocurre una rotura. "Eso es mucho peor que el terremoto, genera desastre y silencio de los vecinos", expresó Águila ante la RSE de Celco. 
"Después de cuatro años, estamos de pie y fortalecidos", reflexiona a propósito de la reconstrucción. 

"Nuestro ánimo está intacto", expresa Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ríos del Maipo. Tajante opositora al proyecto de AES Gener y Luksic, analiza que "la energía de Alto Maipo es para la minería" y agrega que este "modelo de desarrollo impuesto a las comunidades que tiene que ser con la minería es desastroso". Si bien Mella cuenta que en la zona del Cajón del Maipo la empresa generadora de energía está haciendo un intenso lobby en las comunidades, están llamando a diversas actividades para seguir luchando por el agua que da la vida. 

En la Plaza Ñuñoa, Santiago, el jueves 5 de diciembre estarán entregando información a las 18 hrs. 
El sábado 14 de diciembre, estarán en el Puente el Toyo, en el Cajón del Maipo, haciendo un Ritual para proteger el Río a las 12 hrs. 

Además, protegemos el territorio femenino de la violencia del capital masculino.

Y obviamente, la actualidad desde Malvinas Argentina en la resistencia por la semillas nativa y en contra de Monsanto. Tras el acampe fueron reprimidos, mas la lucha cruza las fronteras y se extiende por el continente.
 ... y la incomparable compañía musical de Shorypunk!!!!!!!!!

Todo eso y muchas gotitas más de lluvia limpia... acá pus... en Semillas de Agua. 

No hay comentarios.: