10.12.13

Los Andes: se fortalece la defensa de los bienes comunes, la salud y la educación

NO SE DESPLOMARAN JAMAS ESTAS MONTAÑAS, PORQUE AL DEFENDERLAS, ARGENTINOS Y CHILENOS NOS HICIMOS HERMANOS DE BEBER LAS MISMAS FUENTES NACIDAS EN EL CENO DE SUS NIEVES ETERNAS.

DECLARACIÓN DE RESOLUCIONES ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POPULARES Y SINDICALES, QUINTA REGIÓN DE VALPARAÍSO Y ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA.

En Los Andes los días 7 y 8 de diciembre del año 2013 nos reunimos una serie de organizaciones populares, sindicales y sociales de la quinta región de Chile y también compañeros pertenecientes a las asambleas mendocinas por el agua pura (AMPAP) de la hermana República de Argentina.

El objetivo de este encuentro fue discutir una serie de temáticas en torno a los cuales se perspectiva nuestras luchas, estos son, trabajadores, bienes comunes naturales, salud, educación y luchas territoriales. 

Es a partir de este encuentro de coordinación de nuestras luchas, que declaramos lo siguiente:


1. Nos proponemos el desarrollo de asambleas en cada uno de los territorios existentes en el valle de Aconcagua, de la región y de Chile. Estas asambleas deben desarrollarse como parte del movimiento popular existente en nuestra nación y el mundo.

2. Se asume la conformación de una asamblea coordinadora que permita posicionar y generar una plataforma de lucha común para nuestro territorio. Esta se perspectiva la tarea de fomentar el desarrollo de asambleas en cada uno de los espacios territoriales y populares que luchen por las demandas más sentidas de nosotros como pueblo.

3. Se convoca a la primera reunión de la asamblea coordinadora para la fecha 17 de diciembre del 2013. A partir de este espacio, se busca generar la instancia básica de conformación de una plataforma de lucha que posicione todas las demandas del valle del Aconcagua, esta misma se debe proyectar en función del desarrollo de una plataforma regional y nacional.

4. Nos oponemos rotundamente al proyecto de expansión minera Andina 244, la que perforará y destruirá los glaciares de nuestra cordillera en la zona central de Chile.

5. Apoyo a los compañeros de las asambleas de Argentina, particularmente en estos momentos a los compañeros que están sosteniendo el bloqueo contra la instalación de la planta de semillas transgénicas de Monsanto para toda América Latina, en la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba.

6. Apoyamos las luchas de los compañeros mapuches tanto de Argentina como de Chile, en respuesta a la violencia institucionalizada. Creemos en la defensa que dan los compañeros contra la depredación y el saqueo de sus territorios, sea tanto por Chevron en territorio argentino como por las empresas forestales en el territorio de Chile.

7. Se sientan las bases para la conformación de un trabajo en conjunto con los compañeros de la Argentina y de Chile, de esta manera, nos entendemos parte de la lucha de todos los pueblos del mundo.

8. Ante la avanzada implacable del extractivismo transnacional capitalista, elegimos la autodeterminación para luchar por una vida en armonía con la naturaleza.

Video aquí

¡A FORTALECER LAS ASAMBLEAS POPULARES DE CADA UNO DE NUESTROS TERRITORIOS!

¡TODOS SOMOS ASAMBLEA!

Asamblea Popular de Los Andes
Asamblea Popular de San Felipe
Asamblea Popular de Putaendo
Asambleas Mendocinas por el Agua Pura
Sindicato SIL (Sindicato inter empresa Líder – Walmart)
FETRAMIN (Federación de Trabajadores de la Minería)
Asociación de Asistentes de la Educación, Los Andes

Sindicato de Correos de Chile, Los Andes.

No hay comentarios.: