10.12.13

Proyecto “Recuperacción Comunitaria” Plantea Continuar en Resistencia Ante Aviso de Desalojo

Durante la tarde de este lunes representantes de la municipalidad de Santiago llegaron al Liceo Metropolitano de Adultos recuperado por vecinos y organizaciones comunitarias. Para sorpresa de Andrés Toro jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario; Antonio Frey, Director de Seguridad Vecinal, y Andrés Rivera asesor legal  de la municipalidad en el lugar habían más de 200 personas trabajando en las diversas áreas y comisiones.

Desde el inicio el planteamiento de los representantes municipales fue el desalojo y cualquier negociación solo sería posible estando afuera del recinto, sin establecer las garantías de dicha propuesta.

Los voceros de la toma del inmueble, señalan que no es posible construir diálogo si la posición de la municipalidad es un desalojo, “Esta acción se ha desarrollado con la convicción que es urgente y necesario que las comunidades se hagan cargo de los espacios abandonados, ya que es nuestro deber construir formas de participación directa en conjunto con los vecinos. No podemos esperar que pasen años y que no se haga nada, los espacios públicos abandonados son patrimonio de todos y es nuestro deber recuperarlos” señala Marcelo Reyes, vocero la toma pacífica.


Ante esta respuesta,  las organizaciones, y vecinos platean que continuarán con el trabajo de habilitación,  desarrollo de talleres, artísticos, culturales, comunicacionales, laborales, educativos, recreacionales, y deportivos con participación desde la comunidad. Exigen además que el municipio se haga cargo de desratizar, y retirar los escombros y basura del lugar y la pronta instalación de un medidor de agua que también fue robado.

Otro de los voceros, Marcelo Mosquera, comentó que,  “Creemos que el espacio debe ser restaurado y que los recursos deben ser gestionados y fiscalizados  por la comunidad, no dando lugar al lucro, ni a la malversación que ocurre cuando se  licitan obras públicas.  Queremos recuperar la vida barrial y la organización popular” a lo que agregó,  “Desmentimos categóricamente que el inmueble sea inhabitable,   el daño estructural es menor, no implica un posible derrumbe de la edificación solo de los cortafuegos. Por otra parte somos profesionales trabajando, acá hay, arquitectos, ingenieros constructores que avalan nuestra evaluación y estamos trabajando en un proyecto de restauración que repare el edificio respetando su constructividad”.

Por otra parte el discurso municipal varía mientras pasan los días, primero señalaron que el espacio sería un futuro consultorio, ayer indicaron que podría ser de uso cultural destinado a organizaciones a fines con el proyecto municipal y hoy  mediante un comunicado difundido por redes virtuales  dicen que será un consultorio con fecha de construcción al año 2015, “nos parece que el discurso municipal día a día entra en permanente  contradicción, lo cual denota que no existe el  proyecto que ellos anuncian. Revisamos las licitaciones públicas generadas desde la municipalidad y ninguna se refiere al espacio” aclaró Gabriela Jiménez, vocera de Recuperación Comunitaria, a lo que agregó, “Si no hubiéramos ocupado el espacio no abrían hecho nada, ya que en Santiago existen proyectos que anunció la municipalidad hace mucho tiempo y  aún no se ejecutan”.    

El estado actual, es de permanente alerta ante un eventual desalojo, por eso reiteran el llamado a apoyar asistiendo al espacio. Además hoy a las 19:00 horas, diversas organizaciones estudiantiles tanto secundarias como universitarias manifestarán su apoyo a la acción.

No hay comentarios.: