20.3.14

"Recuperamos las semillas y logramos detener a Monsanto"

"Recuperamos las semillas y logramos detener a las transnacionales", explicó Lucía Sepúlveda integrante de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (Rapal) y de la campaña Yo no quiero transgénicos en Chile quienes aún celebran que el gobierno haya retirado la Ley de Obtentores Vegetales, más conocida como Ley Monsanto.

Sepúlveda recordó que fue la misma Bachelet el año 2009 quien presentó la ley al parlamento y desde entonces, la gente, campesinos, campesinas, ambientalistas, agricultores agroecológicos e incluso, consumidores, se fueron empoderando y tomando conciencia de la importancia de tener alimentos sanos, sin plaguicidas, sin alteraciones en laboratorios.





Las organizaciones cobraron la palabra de la actual Mandataria de que "revisaría" ese proyecto, y por lo tanto, "no le quedó otra que retirar la ley", expresa Lucía.

"Ahora estamos celebrando, pero en realidad no confiamos en nadie, porque ahora dicen que van a invitar a todos los sectores para redactar la nueva ley, y lo que nosotros queremos es resignificar esta ley, que sea de protección de la semilla campesina, que fomente la agroecología y que, en definitiva, apunte a la soberanía alimentaria", concluyó Sepúlveda.

Además, Boris Hualme, del Comité de Defensa del Mar de Mehuín denuncia las graves irregularidades que dejó el gobierno anterior para otorgarle concesiones a Celulosa Arauco y permitir el ducto al mar. Una lucha que suma quince años, heridos, balas sobre el mar, división comunitaria y agotamiento, sin embargo la resistencia ha evitado que los desechos tóxicos lleguen al mar y lo contaminen. Hualme es categórico en señalar que "aunque les otorguen todas las concesiones a Celco, no podrán pasar, porque acá estamos nosotros para evitarlo", espeta.


Todo eso y mucho más en Semillas (sin Monsanto) de Agua.

No hay comentarios.: