5.7.12

Voces de la 9na Marcha por la vida



Presentamos un programa lleno de voces que marcharon en la novena Marcha por la vida y el Agua en Vallenar. Documental sonoro, voces opinantes, comunidades que defienden su territorio, organizaciones, colectivos, personas, niños, alumnos, padres e hijos… todos marchando por el agua limpia y por la vida en el valle del Huasco.
También entrevistamos a Cristián Flores, de Caimanes Unidos, quien este jueves inicia un juicio contra la Minera Los Pelambres que lo acusa de “Asociación ilícita”. “Todas estas demandas son totalmente falsas y lo que buscan con ello es distraer de los temas de fondo que aquejan a la comunidad de Caimanes”, expresó Flores y agregó que “todo Caimanes ha entendido que esto es falso”.
Flores explica que este juicio es inédito, ya que “nunca antes ha existido un juicio con 150 testigos, con un ejecutivo de una minera transnacional… esto va a parecer una teleserie”, dijo. El dirigente de Caimanes Unido manifestó que este juicio es expresión del modelo económico y por eso explica que “en esta oportunidad vamos a luchar los pobres contra los ricos”.
Mças información en Facebook en Caimanes Unidos.
También conversamos con Juan Morales, vocero de la Junta de Vecinos de Totoral, quien explicó que además del juicio que tienen contra Castilla y el Seremi de Salud, están realizando muchas actividades para difundir el conflicto y sumar más actores. Fue el caso de Los Miserables en la Universidad de Atacama que enviaron un saludo, o las reuniones que están teniendo con Pescadores artesanales… porque entienden que “el juicio no es todo, por eso estamos difundiendo”.
Para el vocero de Totoral “la negociación no es un camino válido ya que no queremos conciliar”, tal como propuso el ministro de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, “esta decisión de no conciliar fue ratificado en dos asambleas, así es que esperamos que la Corte falle”, concluye Morales.
Juan invitó a la ciudad de Copiapó a movilizarse este domingo 10, en una marcha familiar para mantener la resistencia en alto. Posterior a eso, se realizará una caravana que viajará a Santiago para el martes 12 en espera de la decisión de la Corte Suprema.
Más información en redambientalcopayapu@gmail.com o en el Facebook Red Ambiental Copayapu.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

No hay comentarios.: