4.10.12

Celco llegó mintiendo a Mehuín

“Celco llegó mintiendo a Mehuín”, explicó Teresa Nahuelpán desde el Comité de Defensa del Mar e integrante del Movimiento de Defensa del Mar, quien narró que “después de 16 años no hay ducto, no hay nada”.
Ese fracaso empresarial y victoria comunitaria es la que los motiva a seguir defendiendo el mar, porque “nosotros lo tenemos ahí, limpio”, explica Nahuelpán. Además, explicó que han pasado cuatro gobiernos y para los defensores del mar ha sido lo mismo, nada ha cambiado.
La nueva situación del proyecto del ducto al mar, es “solo un respaldo político” en que el Consejo de Ministro revisará medioambientalmente, pero “no pueden pasar porque estamos ahí, tenemos nuestro sitio ceremonial, nuestro ngillatún, y tenemos derecho a que Mehuín siga siendo un lugar de encuentro”.
Si quiere más información del conflicto, converse con sus protagonistas en la librería de Le Monde Diplomatique en San Antonio 434, Santiago, este martes 31 de agosto a las 18 hrs.
Además, acompañe a la comunidad el 31 de agosto frente al Ministerio de Medioambiente en Miraflores 222 a las 17 hrs.
Más info en www.noalducto.com
También conversamos con Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, quien describió al ex fiscal Alejandro Peña -quien hoy anda en la Araucanía- como solo como “la cara visible” del montaje del Caso Bombas, pero que “hoy el gobierno se quieren deshacer de él”.
“Cuando supe que era enviado a territorio mapuche pensé que era una broma de mal gusto”, espetó.
También describió el proyecto de ley Hinzpeter, que según él, busca ser “control social”.
Finalmente, conversamos con Mauricio Ríos, dirigente de la Red Ambiental del Norte (RAN) quien invitó a todos y todas a participar del 5to Encuentro Ambiental que se realizará este 17, 18 y 19 de agosto en Montepatria, región de Coquimbo.
Más información pídala en encuentro.ambiental@yahoo.es
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.
www.semillasdeagua.blogspot.com
@semillasdeagua


No hay comentarios.: